La mañana de este miércoles, en la sede la de Federación Venezolana de Baloncesto, se llevó a cabo la presentación oficial de la temporada 2012 de la Liga Nacional de Baloncesto.
Carmelo Cortez, Presidente de la FVB, encabezó el acto, donde no solo se habló del torneo que arrancará este jueves con el encuentro entre Centauros y Lanceros, también hubo tiempo para conversar sobre la segunda y tercera división de la LNB, la Liga Nacional Juvenil y la Linabafe (Liga Femenina). Además de Cortes, estuvieron presentes en el evento, el presidente de Centauros de Apure y también Presidente de la LNB, Roger Flores y el Gerente General, Pedro Raga; así como también los directivos de Tiburones de Vargas (Alexander Vargas) y Generales de Lara (Armando Becker).
Este año se suman nuevas divisas al torneo, que tendrá 3 divisiones, por primera vez en las 19 temporadas de la LNB, los últimos equipos de cada división bajarán de categoría, aunque solo por este año, debido a la ausencia de Graneros de Portuguesa, que dejó la primera división con 10 equipos, en dicha división no habrá descenso, empero el campeón de la segunda división si ascenderá, par a que, junto con el regreso de Graneros, estén los 12 equipos para 2013.
Cortez comentó como se sumaron las nuevas franquicias para tener 8 conjuntos en segunda división y 8 más en tercera, “La aparición en su momento de la Liga Bolivariana, que siempre nos pareció una muy buena idea muy mal llevada, nos permitió unir a mucha gente que estaba dispersa y hoy la LNB es una organización muy grande, con 3 divisiones, además de la Liga Juvenil y la femenina, donde tenemos 9 equipos”.
Por su parte Roger Flores, presidente de la LNB y del actual campeón del torneo, Centauros de Apure hizo hincapié en que el trabajo que están llevando a cabo para desarrollar el baloncesto necesita el apoyo de todos los sectores, incluidos los medios de comunicación; “en este tiempo que llevo como directivo de equipo y ahora de la LNB, me cuesta entender porque los medios no nos acompañan, cuando tenemos prácticamente los mismos jugadores de la LPB, el Axiers Sucre que juega con Marinos es el mismo que juega con Tiburones, igual que el “chamo Pérez de Trotamundos lo hace con Centauros”. “También, para nadie es un secreto, que nosotros no contamos con el mismo apoyo económico que la LPB, ya que se nos hace más difícil conseguir patrocinantes”.
El último en hablar fue el Gerente General del torneo, Pedro Raga, quien comentó sobre las condiciones del campeonato: “una de las innovaciones de esta temporada es que a pesar de ser 5 equipos por conferencia, ningún conjunto estará sin jugar, los dos equipos que queden sin enfrentarse a sus rivales de conferencia, jugaran entre ellos, así todos los conjuntos se mantienen activos”.
Se clasificarán los 4 mejores equipos por grupo a semi finales, quedando solo un equipo eliminado, y luego se usará el formato FIBA, donde los cruzarán los grupos, las finales serán a los mejores de 5 partidos para ganar 3 encuentros.
La Liga Nacional de Baloncesto arrancará este jueves 16 de agosto, con el encuentro entre Centauros de Apure y Lanceros de Cojedes en el Domo de Biruaca.