Toros de Aragua, con nuevas caras busca volver a la postemporada

Fernando Escalona

Foto: Prensa Toros

La temporada 2011 fue otra más de decepción para los Toros de Aragua, los cuales no clasifican a la postemporada desde el año 2008, cuando eran denominados Gatos de Monagas y cayeron honrosamente en tercios de final, (4-3) ante los a la postre campeones Cocodrilos de Caracas.



Ya son 3 eliminaciones consecutivas desde que la franquicia volvió a la ciudad jardín y el objetivo principal esta temporada es cortar con esa mala racha y darle la satisfacción a sus fanáticos de volver a la postemporada.

Los dirigidos por Nelson “Kako” Solórzano terminaron el año pasado con record negativo de 17 victorias y 27 derrotas, en parte gracias a un desastroso record de 4 y 18 como visitante, el 2do peor de toda la liga, superado sólo por Gaiteros (que perdió todos sus juegos de visita).


Toros dependió muchísimo de una importación con altibajos y sufrió con la poca profundidad en las piezas criollas, además de la ausencia por lesión de uno de sus hombres clave como Jesús Urbina. Sin embargo esta temporada muerta han sido uno de los equipos más activos en el mercado y se han hecho de varias piezas criollas interesantes que sin duda le dan otra cara a este equipo, el cual se ve renovado.


Quizás el movimiento más llamativo es el que realizaron con Cocodrilos, donde obtuvieron los servicios de Jhoyfre Diaz, Robert Palacios y Boris Urbina a cambio de 2 prospectos de la filial de la Liga Especial (a ser anunciados posteriormente). Estos jugadores, aunque talentosos, nunca gozaron de oportunidades en Cocodrilos, así que se espera que sean protagonistas con Toros.


Jhoyfre Díaz es un alero fuerte q estuvo el año pasado a préstamo con Gaiteros y tuvo una destacada actuación con los furreros, con 11.46 Puntos por Partido, 5.39 rebotes y 1.74 asistencias en 37 partidos. Se espera que siga viendo acción importante con el equipo y que sea protagonista, como lo fue con Gaiteros.


Robert Palacios es un base con experiencia en la  NCAA y a quien no le será nuevo jugar con los Toros y quizás no necesite adaptarse mucho, ya que el año pasado estuvo a préstamo con el equipo y también tuvo una buena actuación desde el banco.


Boris Urbina es un jugador q puede desempeñarse en las posiciones 2 y 3, el cual fue poco y nada lo q pudo jugar con Cocodrilos, también se espera que vea más minutos con Toros.


El otro cambio importante realizado por los astados fue el que trajo al equipo a los jóvenes Jean Pierre, Anthony Sánchez y Miguel Fernández provenientes de Marinos de Anzoátegui, a cambio del experimentado base criollo Ernesto Mijares, el cual fue sin dudas la pieza angular del equipo en los últimos años.


El último movimiento notable de los aragüeños fue el que trajo desde Gaiteros al escolta Kervis Ramírez, de experiencia en varios equipos en la liga por el pívot Ámber Marín. Kervis es un escolta con un buen tiro perimetral y una excelente defensa y que ya estuvo a préstamo el año pasado en el equipo, con el que jugó 6 partidos, dejando 4.83 Puntos por juego, se espera que pueda ayudar desde la banca.

Todas estas nuevas adquisiciones se unen a una plantilla de criollos que combinan experiencia con juventud y que han sido parte importante del equipo, como Peter Kvietek, Rubén Pachano, John Romero, David Cedeño y del joven José Silvera, del cual se espera que este año sea el año de su consagración.


La importación de los aragüeños anunciada hasta ahora es el piloto dominicano-americano Ricky Soliver el cual tiene experiencia en la NCAA hasta 2006, donde su último año tuvo buenos números, con 16.1 Puntos por partido y un porcentaje de triples de 41.7%. Además tienen experiencia en España, Francia y República Checa.
El otro importado anunciado es el alero Delonte Holland de 30 años y 2,01 de estatura. Puede desempeñarse en las posiciones 2, 3 y 4 con buen lanzamiento de media y larga distancia, tiene experiencia NCAA con la universidad de DePaul y a nivel profesional ha jugado en los Rio Grande Valley Vipers de la liga de desarrollo de la NBA, así como en Serbia, Italia, Francia, Ucrania, Líbano y más recientemente en Colombia y en Argentina con el Atenas de Córdoba.


Con las incorporaciones, se espera que esta sea una temporada muy diferente a las recientes para los Toros de Aragua. Será una ardua tarea para el coach Solórzano engranar las piezas, no será fácil, pero si lo logra sin duda será un equipo mucho más competitivo y que dará bastante que hablar en la temporada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *