Foto: Prensa Caracas FC
Al terminar el torneo apertura, vimos como el CD Lara se proclamó campeón. También observamos como el Caracas FC se desinfló al final y fue subcampeón. Al Rojo le sucedió algo parecido la temporada pasada, fue el mejor equipo en la tabla acumulada pero no ganó ninguno de los torneos cortos y eso tuvo como consecuencia que les toque jugar la fase previa de la Copa Libertadores.
Cuando llegó Ceferino Bencomo a la dirección técnica del equipo capitalino, quiso formar la plantilla con futbolistas jóvenes y de la cantera, que casi todos fueron dirigidos por él en el Caracas B. La “revolución”, si así se puede llamar se dio en el torneo clausura de la campaña 2010/11, que fue cuando los jóvenes empezaron a predominar en la nómina. Si nos ponemos a analizar, los resultados fueron positivos (subcampeón en los dos últimos torneos) pero cuando acostumbras a una afición a ganar títulos y a jugar competiciones internacionales, necesitas algo más. Más allá del talento, la experiencia es necesaria.
En momentos y partidos claves, hizo falta alguien que se cargara el equipo al hombro. En el mercado de invierno, el Caracas se movió como peso pluma y ficharon jugadores de renombre. Para cubrir la baja de Franklin Lucena, regresó el volante Juan Guerra, que no estaba contando mucho para el técnico de la UD Las Palmas, Juan Manuel Rodríguez. Para reforzar la creación, llegaron Jesús “La Pulga” Gómez y Jesús Meza, que no estaban teniendo mucha continuidad en su clubes, el primero con el Lierse de Bélgica y el segundo con el Atlas de México. Ficharon también a dos paraguayos, el defensor central, Fidel Pérez, proveniente de Sportivo Luqueño y el delantero Victor Ferreira, cedido por Sol de América. Otro que llegó fue Pierre Pluchino, quien regresa al club luego de seis años.
También salieron varios futbolistas, Josef Martínez y Alexander González al Young Boys de Suiza, Juanma Morales al Yaracuyanos FC y salieron cedidos, Christian Novoa a Yaracuyanos, Jaime Bustamante y Cesar “El Peluche” González al Zamora FC, Daniel Febles al Aragua y Marlon Bastardo al Real Esppor.
Los fichajes más importantes fueron Meza y Gómez, ellos acompañarán a Peña en la creación. Los tres por cierto jugaron en algún momento con Estudiantes de Mérida. En el papel se ve como una de las mejores del país, la cuestión pasa por la adaptación. Por más que se conocen y ya han jugado juntos, habrá que esperar a que se amalgamen un poco. Además que habrá un cambio de esquema, del 4-2-2-2 al 4-2-3-1. En los hombros de estos tres futbolistas están gran parte de las posibilidades del Caracas FC, de proclamarse campeón y trascender en la Copa Libertadores.