Foto:Conmebol
La Copa Libertadores de América ha sido en los últimos años un hueso duro de roer para los equipos venezolanos. La última vez que un club patrio pasó de la fase de grupos, fue el Caracas FC en el 2009 y llegó a cuartos de final.
En ese mismo año se quedaron fuera: Táchira (Segunda fase) y Anzoátegui (Primera fase). Desde ese entonces, ningún equipo criollo ha trascendido en el torneo continental más importante de América.
Los equipos venezolanos que han participado en Libertadores a partir del 2010 fueron: Deportivo Táchira, Petare (también como Dvo. Italia) y el Caracas FC. Este año llegaron aurinegros, avileños y el Zamora. Como ya es sabido, el rojo fue eliminado por Peñarol en la primera fase, a los otros dos cuadros nacionales no les tocó nada fácil, el equipo de Barinas cayó en el grupo 4 con Boca Juniors, Fluminense y Arsenal de Argentina, mientras Táchira quedó en el grupo 6 con Nacional de Paraguay, Corinthians de Brasil y Cruz Azul de México.
Algo que han hecho los equipos venezolanos (casi siempre) es reforzarse en el mercado de invierno para afrontar el Clausura y la CL, gran error. No se puede pretender afrontar el último semestre de la temporada y ser competitivos armando el equipo en enero. ¿Con qué tiempo se adaptan los futbolistas? Por muy buenos que sean, una oncena ganadora no se arma de la noche a la mañana (el CD Lara es una excepción).
Los procesos son muy importantes para que un club tenga éxito, para amalgamar las piezas se necesita tiempo y paciencia. Para llegar en buena forma al mes de enero, se debería armar la plantilla antes de comenzar el torneo apertura. No solo existirá mayor adaptación entre los futbolistas sino que también permitirá corregir cosas y fichar algún jugador en el mercado de invierno. Eso tampoco garantiza ser exitoso pero es un paso para lograrlo. También el éxodo de los futbolistas criollos al exterior siendo jóvenes influye en el bajo rendimiento de los equipos venezolanos fuera de nuestras fronteras.
Los equipos venezolanos deben entender que para trascender en Libertadores no pueden seguir trabajando como lo vienen haciendo, tienen que cambiar, porque sino la historia seguirá siendo la misma.