Una época única

Fernando Camara

Foto: Getty Images

Desde el año 2007 dos futbolistas han dominado la élite del balompié mundial: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Tanto así, que el argentino ha ganado los tres últimos premios FIFA (unificado con el Balón de Oro desde 2010) para el mejor jugador del mundo y el portugués el de 2008. Solo Kaká logró romper esa constante, fue en el 2007.

 

Otro dato: aparte de los premios que han ganado, Messi quedó dos veces segundo (2007 y 2008), Cristiano dos veces segundo (2009 y 2011) y una vez tercero (2007), solo en el 2010 el jugador del Real Madrid no apareció entre los tres primeros. Han sido los más constantes en los últimos años, la información mostrada anteriormente es la mejor prueba de ello.

 

En la carrera de ambos hay varias similitudes: Messi debutó con el Barcelona en partido oficial con 17 años y 114 días, fue frente al Espanyol, Cristiano lo hizo con 16 años con el Sporting de Lisboa en un partido por la liga lusitana. También se fueron muy jóvenes de su tierra natal: el del Barcelona salió de Argentina con 11 años, el del Real Madrid con 15 (cuando se fue de Madeira a Lisboa), etc.

 

También tienen sus diferencias: el luso ha jugado en cuatro equipos (Nacional de Madeira- en divisiones inferiores-, Sporting de Lisboa, Manchester United y Real Madrid), el argentino lo ha hecho solo en uno: el Barsa. CR7 debutó profesionalmente en el año 2001, Messi lo hizo en el 2004, entre muchas otras.

 

Estos dos cracks tienen una marcada diferencia con el resto, en la actualidad no hay dos futbolistas del nivel de ellos, están empatados en la cima de la tabla de goleadores de la liga española, con 41 tantos cada uno y ya rompieron la marca impuesta por el “7” madridista la campaña pasada (40). Lo que más impresiona es que ellos no son delanteros natos, el lusitano es extremo y el sudamericano es un “10”.

 

La época que marcan estos dos es única porque nunca antes dos futbolistas de ese nivel han disputado tantas cosas: la liga española, la UEFA Champions League, el Pichichi y la Copa del Rey. Aún no se han conseguido en Mundial de Fútbol, de por sí, su rendimiento en sus selecciones dista mucho del nivel que han demostrado en sus clubes, pero ese es otro tema.

 

Hace pocos días, un amigo me dijo: ¿te imaginas a esos dos jugando juntos?, muchos dirían que es imposible, que no se compenetrarían en la cancha. En mi opinión los buenos siempre serán compatibles, a pesar de los egos.

 

Ambos son referentes en sus equipos y son los que marcan el camino, tal es así que causan que fanáticos del Barcelona le tengan rencor a CR7 y lo mismo sucede con seguidores del Real Madrid. Es muy complicado erradicar eso, casi imposible pero hay que disfrutar viendo jugar a estos dos fenómenos, porque futbolistas así no nacen todos los días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *