Fotos: yahoo.com
El jueves 7 de marzo, Venezuela hará su debut en el Clásico Mundial de Béisbol ante República Dominicana. La selección nacional estuvo en los dos torneos previos y ésta va a ser su tercera participación. Además, por segunda vez enfrentará a la novena quisqueyana en su juego inaugural, ya ocurrió en 2006.
Luis Sojo es el manager otra vez. En el cuerpo técnico también están: Luis Dorante (Coach de banca), Wilson Álvarez (Pitcheo), Carlos García (Primera Base), Marcos Davalillo (Bullpen), Andrés Galarraga (Bateo) y Omar Malavé (Tercera base). El combinado nacional está el grupo D y el resto calendario es el siguiente: el sábado 9 de marzo jugará frente a Puerto Rico y va a cerrar contra España el domingo 10.
El cuerpo de lanzadores no cuenta con sus dos mejores piezas: Félix Hernández y Johan Santana. Ambos son los únicos que han ganado el premio Cy Young, y cada uno logró un no hit no run la temporada pasada. Cabe recordar que, el de Hernández fue perfecto. La rotación está compuesta por Aníbal Sánchez, Henderson Álvarez y Jhoulys Chacín. Los miembros del bullpen son: Los zurdos Álex Torres, Wilfredo Ledezma y César; y los derechos: Francisco Rodríguez, Carlos Zambrano, Ronald Belisario, Enrique González, Deolis Guerra, Ramón Ramírez, Rómulo Sánchez y Juan Rincón. Parece que el bullpen será el talón de Aquiles de los criollos.
Anibal Sánchez será el encargado de abrir ante República Dominicana, teniendo a Jhoulys Chacín como el primer relevo de ese día, ante Puerto Rico; Carlos Zambrano iniciará y lo secundará Henderson Álvarez, mientras que Ramón Ramírez y Alex Torres harán lo propio ante España.
La ofensiva es el punto fuerte del equipo. Miguel Cabrera, Pablo Sandoval y Carlos González son los cabecillas. No hay grandes ausencias y las principales figuras de nuestro país en Las Grandes Ligas forman parte de la nómina. Además de los tres mencionados anteriormente, se encuentran: Los campocortos Asdrúbal Cabrera y Elvis Andrus; los camareros Marco Scutaro y Omar Infante; los receptores Miguel Montero, Ramón Hernández y Salvador Pérez; el utility de cuadro interior Mario Lisson y los jardineros Gerardo Parra, Martín Prado y Álex Romero.
Cabrera quien viene de obtener la triple corona en la campaña anterior, es el principal referente de la alineación, que a su vez puede tener el siguiente orden: Elvis Andrus, primer bate y SS; Asdrúbal Cabrera bateador designado, Miguel Cabrera 1b, Carlos González RF, Pablo Sandoval 3b, Miguel Montero C, Martín Prado LF, Gerardo Parra CF y Marco Scutaro 2b.
Venezuela vuelve a ser favorito para ganar el CMB. Con respecto a 2009, ninguno de los rivales de llave coincide. Pero, clasificar a la siguiente fase puede ser complicado. Dominicana también llega con la misma condición y se puede decir que está al mismo nivel que el cuadro criollo. Puerto Rico será el anfitrión y cuenta con buenas piezas. España es el más débil del grupo y tiene pocas posibilidades de pasar de ronda.
Las principales piezas de la ofensiva quisqueyana son: Robinson Canó, José Reyes, Carlos Santana, Hanley Ramírez y Nelson Cruz. Del pitcheo destacan: Octavio Dotel, Wandy Rodríguez, José Valverde y Edinson Volquez. Tony Peña es el manager. El resto del cuerpo técnico está compuesto por: Bill Castro, Joselito Canó, Félix Fermín, Denny González, Alfredo Griffin y Juan Samuel.
Los locales no deben ser subestimados y no sólo por el hecho de jugar en casa. Tienen peloteros importantes y de buen nivel. Sus principales lanzadores son: Nelson Figueroa y J.C. Romero. El lineup es su fortaleza; José y Yadier Molina, Carlos Beltrán, Alex Ríos y Ángel Pagán son los que más resaltan.
El ganador del juego inaugural entre venezolanos y dominicanos tendrá medio pasaje para la próxima ronda. Para la segunda fecha, que será el 9 de marzo, los primeros medirán fuerzas con los locales y los segundos con el equipo ibérico.
Nuevamente, el combinado patrio llega como favorito. Tiene el talento para ser campeones: Un MVP de temporada regular y triple coronado, un MVP de Serie de Campeonato y un MVP de Serie Mundial forman parte de sus filas. Así que queda esta pregunta en el aire: ¿A la tercera la vencida?