Foto: Kristian Ortega.-
La selección nacional de baloncesto repitió el título Suramericano conseguido hace un par de años en Margarita al derrotar esta noche en un repleto Poliedro de Caracas a Brasil 64 por 58, consiguiendo así su tercer campeonato en Suramerica
Néstor “Che” García colocó en el cinco inicial a Gregory Vargas, Dwight Lewis Padrón, José Vargas, Luis Bethelmy y Gregory Echenique, mientras que Gustavo Conti inició con Chintia Fulvio, Leonardo Meindel, Carlos Olivinha, Rafel Mineiro y Marcus Toledo.
Venezuela tomaba la delantera, con un Gregory Vargas con la puntería fina, acertando dos triples en las primeras instancias, además de Echenique dominando la pintura, los locales llegaron a estar adelante en el primer parcial 18-10, pero la visita ajustó para descontar y cerrar el período solo 3 abajo (20-17).
En el segundo parcial, Brasil mejoraba aprovechando la ventaja de estatura de sus aleros ante José Vargas y Lewis, la visita llegaba a tener ventaja de 4 en el parcial, pero Venezuela reaccionaba y a pesar de perder el cuarto 16-15, se iba al descanso arriba 35-33.
Gregory Vargas era el mejor de los criollos en la primera mitad, con 11 puntos, 2 triples y 2 asistencias, su hermano José sumaba 7 tantos, con 3 asistencias y 2 robos, mientras que Luis Bethelmy conseguía 7 puntos, con 4 rebotes.
Por Brasil, Olivinha conseguía 6 tantos, con 5 rebotes.
Luego del descanso, nuevamente la visita se adelantaba, con la misma fórmula del segundo cuarto, el juego interno, Venezuela parecía vivía sus peores minutos, pero un triple de David Cubillan dejaba la pizarra 50-48 a favor de Brasil al entrar al cuarto período.
Restando 1:03 minutos, Brasil estaba adelante 58-58, pero una bandeja de Gregory Vargas cuando agonizaba el reloj de 24, ponía de nueva adelante a la casa.
Brasil fallaba en ataque, Windi Graterol recibía falta con solo 19:21 segundos por jugarse, “El Chino” acertaba los dos disparos, poniendo diferencia de 3 (61-58). La defensa criolla hacía efecto, Colmenares robaba el balón y conseguía la falta, uno de dos conseguía el ala-pívot, de nuevo Brasil fallaba y sería Graterol quien pondría cifras definitivas con par de tiros libres que dejaba el 64 por 58.
Gregory Vargas terminó con 21 puntos, 3 rebotes y 2 triples, su hermano José lo secundó con 12 tantos, 5 asistencias, 4 robos y 3 rebotes, David Cubillan aportó 10 tantos con 2 triples.
Por Brasil, Marcus Toledo finalizó con 13 puntos, 6 rebotes y 3 robos.