Venezuela enfrenta a Islas Vírgenes con la misión de arrancar ganando en casa

Venezuela Islas Vírgenes
Foto: Prensa FVB
La tarde noche de este jueves, la selección nacional de baloncesto recibirá en Parque Miranda a su similar de Islas Vírgenes en el  inicio de la segunda ronda de las eliminatorias mundialistas, en búsqueda de sumar un triunfo que acerque más al quinteto vinotinto al objetivo de China 2019.

Humberto Contreras.-

Venezuela llega a esta segunda ronda, luego de liderar el Grupo B, con cinco triunfos y un revés, lo que le permite ubicarse ahora en el Grupo F en el primer lugar con el mismo registro que Canadá y Brasil y por encima de los combinados de República Dominicana (4-2), Islas Vírgenes (2-4) y Chile (1-5). Aun así, tal como lo ha indicado el técnico Fernando Duró, es importante comenzar ganando en casa.

La selección nacional se presentará con dos bajas luego de confirmarse las ausencias de John Cox y Gregory Echenique, en el caso Cox, quizás no afecte tanto su ausencia teniendo en cuenta que el primo de Kobe Bryant no ha participado en ninguna de las ventanas previas, pero con Echenique no sucede lo mismo, no sólo fue pieza clave en las victorias criollas en la primera fase sino que era el único centro convocado para esta ventana.

La baja de Echenique no sólo te deja sin centro, Venezuela pierde a su lanzador más efectivo en cestas dobles, el mirandino convirtió en la primera fase 20 de 33 dobles lanzados, para una efectividad de 61 %, su compañero más cercano en esa estadística fue Néstor Colmenares quien lanzó para un 57 % en dobles.

Estos números cobran más valor cuando se revisa que Venezuela fue el equipo con el porcentaje de acierto más bajo en la primera fase entre las 16 selecciones participantes, convirtiendo sólo 42 disparos desde el perímetro en 169 intentos (25 %).

Así, Fernando Duró contará sólo con cuatro internos, todos ala-pívot, incluyendo un Windi Graterol que vuelve a una convocatoria vinotinto luego de estar ausente en la tercera ventana y que apartando la selección no juega un partido oficial desde la postemporada de 2017 de la LPB.

Entre Graterol, Néstor Colmenares, Luis Bethelmy y Miguel Ruíz, se tendrá la tarea de hacer notar lo menos posible la ausencia de Echenique.

David Cubillan, ausente en la primera fase tendrá su primera actuación en la era Duró,  el base zuliano será una valiosa incorporación,  con el que quizás se pueda mejorar el paupérrimo porcentaje perimetral, que será clave en este juego teniendo en cuenta la ya comentada falta de estatura.

También será la primera ocasión en la que Duró cuento con los tres principales pilotos del país, Cubillan, se unirá a Heissler Guillent y Gregory Vargas, lo que seguro le permitirá al coah argentino usar eventualmente la fórmula de doble base.

El capitán José Vargas, junto al tridente de Trotamundos conformado por Jhornan Zamora, Dwight Lewis y Pedro Chourio, tendrán la responsabilidad principal en las posiciones dos y tres.

A horas de la tarde de este miércoles aún Fernando Duró  no había definido quien sería el jugador que completaría el roster nacional entre Yohanner Sifontes y Elder Giménez.

Al frente Venezuela tendrá un rival que puede parecer sencillo al llegar a esta fase con cuatro reveses, pero es un rival que complicó bastante a los criollos en su último enfrentamiento en la AmeriCup 2017, cuando un triple en el último segundo de John Cox salvó de la derrota a Venezuela.

Islas Vírgenes llega para este compromiso con muy poco tiempo de entrenamiento y apenas la noche de este miércoles, esperaban tener su primera práctica en el tabloncillo del “Papá Carrillo”.

El base Walter Hodge es la principal figura de Islas Vírgenes, el jugador de Capitanes de Arecibo viene de jugar los 40 minutos en el segundo partido de la final del BSN el pasado lunes, colaborando con 15 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, en el triunfo que permitió igualar la serie final ante Bayamon. Además de eso, Hodge lideró en la primera ronda a su selección en puntos (18.6) y asistencias (5.4).

De esta manera, Venezuela saltará este jueves a las 6:30 P.M. al tabloncillo del Parque Miranda con la misión de lograr un triunfo que le permita acercarse más al Mundial y enfrentar con más ímpetu el complicado partido del domingo ante República Dominica en Valencia.

Humberto Contreras

Coordinador de baloncesto. Experiencia como redactor deportivo en medios impresos y digitales, cubriendo las fuentes de baloncesto, fútbol y béisbol, entre otras.

View All Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *