Yoel Finol arribó a Caracas el 12 de enero de 2014 y visitó en la sede del Ministerio del Deporte a sus amigos Albert Ramírez y Nalek Korbaj, quienes ya integraban la preselección nacional de boxeo.
«En ese momento Albert le dice al entrenador Omar Coffi que yo era el chamito del que él le había hablado, cuñado de Edwin Valero (fallecido campeón mundial). Entonces me pusieron a guantear y me dijeron que me quedara. A la semana y con el apoyo de todo el equipo me ofrecieron una cama, y hasta ahora he tenido la dicha de estar en la selección», dijo el merideño citado por un boletín de prensa del Ministerio del Deporte.
Ganador de la medalla de bronce en los XVII Juegos Panamericanos, Toronto 2015, Finol clasificó al Mundial de Doha, en Qatar, tras derrotar en las semifinales (-49 kg) del Campeonato Continental de la Asociación Mundial de Boxeo, que se realiza en el estado Vargas, al trinitario Anthony Joseph y al argentino Fernando Martínez.
«Es un orgullo ser el más joven del grupo y que los entrenadores me vean como una carta importante para el equipo y en lo alto del podio todo cada vez que salimos a las competencias, me alegra que tengan confianza en mí y gracias a Dios le he podido cumplir a ellos y a mí país», apuntó el pugilista de 18 años.
Por su desarrollo hormonal y físico, en Vargas asumirá un nuevo reto: pelear en la categoría de los 52 kilogramos. «Mi apoyo principal y mayor motivación ha sido de mi familia, en este año y medio con la selección, ellos me han dado las fuerzas para ser constante y traerme hasta aquí», dijo en la nota de prensa.