Yolimar Pineda ocupó la posición 93° en el Maratón Olímpico Río 2016

salida-maraton olimpicoTexto y Foto: Andrea Herrera.- Sambódromo Marques Da Sapucaí, Río de Janeiro, Brasil. 14 de Agosto de 2016. Bajo un sol abrasador, contrastante con el clima de días anteriores, la venezolana Yolimar Pineda consiguió terminar los 42,195K de la Maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro esta mañana en 2.47:34 horas y ocupar la posición 93° en la prueba en que participaron 155 atletas de distintas partes del mundo y que dominaron las atletas africanas Jumima Sumgong de Kenia con crono 2.24:04 h; la de Baharein, Eunice Kirwa en 2.24:13 h y la etíope, Mare Dibaba en 2.24:30 h.

La competencia salió desde el Sambódromo Marques Da Sapucai y se desarrolló sobre una ruta fundamentalmente plana que recorrió sectores emblemáticos del centro de Río de Janeiro como la Av. Río Branco, el Barrio Caneca, el Centro y los alrededores del Aeropuerto Santos Dumont, el Porto Maravilha y rodearon el monumental edificio en forma de Dinosaurio del Museo del Mañana, obra futurista del arquitecto Santiago Calatrava; recorrió los barrios de Catete, Flamengo, el Morro Da Viuva, Outero Da Gloria, Paraca Cauhtemóqua, la Ensenada de Botafogo, hasta la entrada del Barrio de Botafogo, regresando hacia la Av Presidente Vargas con paso frente a la Catedral De Río de Janeiro y vuelta al Sambódromo. Terminaron el recorrido 133 de las 155 participantes que tomaron la partida.

La criolla Pineda, quien participa por segunda vez en la prueba olímpica, llegó a estos Juegos Río 2016 con una marca de referencia de 2.44:53 conseguido en el Maratón de Chicago en diciembre de 2015 lo que la ubicó para el momento en el ranking 541 del mundo. En su actuación en Londres 2012, además de ser la primera mujer en los maratones olímpicos, Yolimar Pineda ocupó la posición 94° y rompió con la racha de abandonos de los corredores venezolanos de larga distancia en esta competencia.

“Me siento muy mal ahorita. Con relación a mi carrera y la marca, no era lo que esperaba porque se esperaba correr mejor, pero estoy contenta por haber terminado. El recorrido estuvo fuerte, mucho calor, muchas atletas retiradas, deshidratadas, descompensadas y yo llegué bien gracias a Dios. Tuve problemas con la hidratación, con mis geles, con todo, con esa parte tuve muchas dificultades y bueno a pesar de todo logré terminar y estoy contenta por eso” dijo una vez que completó la agotadora distancia con una temperatura de 34°C y humedad relativa de 61%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *