Este martes la selección masculina U15 arranca su participación en el Sudamericano de la categoría que se disputará hasta el 11 de noviembre en Montevideo, Uruguay.
Luego de la actuación del combinado femenino, que culminó en el último lugar del Sudamericano U15 disputado en Chile, cayendo en sus cinco compromisos, le toca ahora a los muchachos, buscar un resultado positivo.
Y este equipo pareciera tener las herramientas para lograrlo. La base del conjunto es la misma que obtuvo el subcampeonato en el Suramericano Sub14 disputado el año pasado en Maturín.
A diferencia de su par femenino, aquí si se le dio continuidad no sólo a los jugadores, sino también al cuerpo técnico. Manuel Echezuria, entrenador de aquel equipo U14 del año pasado, estará al frente de este.
La selección cuenta con suficiente talento para lograr dar una campana, incluso se podría decir que esta generación compite muy de cerca en cuanto calidad individual, con la que en 2003 se tituló en Cúcuta. Aquel equipo U15 tenía en sus filas entre otros, a David Cubillan (MVP del torneo), Greivis Vásquez, Néstor Colmenares, Luis Valera, Jhoyfer Díaz y Derwin Ramírez.
El roster de Venezuela para este torneo, contará con ocho de los subcampeones del año pasado en Maturín.
Reiner Obray, el más destacado de los criollos el año pasado, será una de las principales figuras del quinteto nacional. El base proviene del high school Schoolhouse en los Estados Unidos, donde fue becado desde mediados de año.
Otra pieza interesante será Osmar García, quien también viene de Estados Unidos (Riviera School). García será uno de los cuatro jugadores que no estuvo con el grupo el año pasado.
El aspecto negativo, es que tanto Obray como García, llegaron a Venezuela apenas el 2 de noviembre, un par de días antes que el equipo estimara partir a Uruguay.
El otro jugador que viene del extranjero será Fabrizio Pugliatti, el escolta forma parte de las categorías inferiores del Stella Azzurra Roma, desde el mes de julio. En poco tiempo en suelo italiano, el carabobeño ha a dejado grata impresión, siendo MVP en el Memorial Giorgio Di Lorenzo U15 y participando en el U16Orotava2018, donde el equipo U16 del Stella Azzurra se tituló enfrentando a las canteras del Real Madrid, Barcelona y Herbalife Gran Canaria, entre otros.
Jean Aranguren fue otro que destacó el año pasado en el Roque Morales de Maturín, el carabobeño perteneciente a la cantera del Club Estudiantes de España, también tendrá un peso importante en el equipo.
Aunque el equipo parece tener el material para aspirar quedarse con uno de los tres cupos al FIBA Américas U16 de 2019, no será una tarea sencilla. Al igual que su similar femenino, Venezuela dará ventaja al ser una de las últimas selecciones en llegar a la sede del torneo.
Aunque en primera instancia se esperaba que el equipo completo partiera este domingo, sólo lo hizo el cuerpo técnico y cuatro jugadores, el resto del grupo partiría en la noche de este lunes.
Venezuela estará en el Grupo A, debutando este martes ante Colombia, el miércoles enfrentará a Argentina y cerrará la fase de grupos ante Chile. Los dos primeros del grupo avanzarán a semifinales donde se medirán a los dos primeros del Grupo B, que conforman Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador.
El camino para lograr un boleto al FIBA Américas U16 y continuar en carrera para el Mundial U17 no será sencillo, Brasil y Argentina, con la misma base del año pasado pero con un proceso de preparación más largo que el de los criollos, serán rivales de cuidado.
Igual el cuadro chileno que también viene trabajando desde hace meses y está en Uruguay desde hace más de una semana. Sin dejar de lado al combinado local.
En lo que será el último torneo en categorías formativas en 2018, el equipo nacional buscará cerrar el año con un buen resultado, que le permita “lavar la cara” en categorías menores, luego de la actuación de su par femenino.
Roster de Venezuela: